miércoles, 26 de mayo de 2010

Nuestros bosques


Los bosques son imprescindibles para la conservación de los ecosistemas y para el equilibrio necesario en el medio ambiente. Este bien tan preciado está provisto de mercancías y servicios que aportan millones de euros a la economía global. Los bosques son considerados "pozos de carbono naturales" porque son capaces de capturar carbono de la atmósfera y mantenerlo en los troncos y ramas. Globalmente, los bosques abarcan apenas una tercera parte de lo que una vez fueron.

¿Por qué desaparecen los bosques?¿Tenemos conciencia de lo que significa su desaparición o contaminación?¿Qué hacemos para evitarlo?

Es tiempo de cambiar totalmente la tendencia, es hora de actuar y la escuela es una herramienta vital para generar conciencia.

España es considerada como la mayor reserva de biodiversidad de Europa; tenemos bosques, muchos bosques, adultos, exclusivos, amenazados, maduros, milenarios. En los dos últimos siglos la regresión del bosque autóctono ha sufrido un incremento considerable, especialmente sobre las especies más significativas y representativas como la encina, el roble y el alcornoque, siendo sustituidas en su mayoría por pinos y eucaliptos. Aunque el ritmo de restauración de nuestros bosques y espacios verdes es el más alto de Europa, todavía existen amenazas que ponen en peligro la riqueza arbórea, por lo tanto debemos trabajar en defensa de nuestro patrimonio natural.
Vivimos en un país repleto de bellos paisajes pero desafortunadamente todos los días los vemos invadidos por basura que ilegalmente es depositada.
Si una persona arroja un papel en la vía pública, hará exactamente lo mismo con los desechos de su hogar.
Por este motivo es en los colegios, donde debemos utilizar diferentes técnicas, que ayuden a los alumnos a adquirir hábitos del cuidado del entorno natural, con la prevención y concienciación sobre el tratamiento responsable de la basura.
Los bosques primarios juegan un papel fundamental en el clima mundial. Cuando desaparecen, los bosques liberan gran cantidad de carbono, que calienta la atmósfera terrestre y acelera el cambio climático. La solución está en nuestras manos, ¿te animas a participar y ser parte de ella?

No hay comentarios:

Publicar un comentario