jueves, 13 de mayo de 2010

La Consejería de Educación destina 85 millones de euros para la planificación de la enseñanza concertada en el presente curso


Desde la Administración autonómica no se entienden las razones por las cuales ADECEX se manifestará este miércoles, en Mérida, frente a las puertas de la Consejería de Educación, consideran este acto “injusto e injustificado”.

A pesar de las críticas que rodean a este sector en las últimas semanas, la Consejería de Educación ha incrementado el presupuesto destinado a la enseñanza concertada en un 50 por ciento, ya que de los 56,5 millones de euros previstos para el curso 2005/06, se ha pasado a los 85 millones de euros estipulados para el curso actual.

Así lo ha confirmado este martes, durante una rueda de prensa celebrada en Mérida, el director general de Calidad y Equidad Educativa, Antonio Tejero Aparicio, quien ha dado a conocer todos los detalles sobre la planificación de la enseñanza concertada. Además, ha aprovechado su intervención para mostrar la posición de la Consejería de Educación respecto a la suscripción y modificación de unidades concertadas, ante las movilizaciones anunciadas por ADECEX.

Y es que para el responsable educativo, se trata de movilizaciones "preventivas porque el proceso de suscripción y modificación de conciertos se encuentra en mitad de proceso, a partir de las solicitudes de los centros, injustificadas e injustas". Precisamente, ha detallado que la Junta de Extremadura, a pesar del ajuste de presupuestos que está realizando, en lo que respecta a la Consejería de Educación mantiene el presupuesto de la concertada, "por eso me parece injusta la concentración de este miércoles", apostilló.

Ante los medios, Tejero ha aludido a un "hecho innegable", como es "la caída de natalidad en zonas rurales y en poblaciones medias", lo que ha conllevado, según sus palabras, a un "menor número de alumnos, especialmente en Primaria, y que afecta a centros públicos y concertados", circunstancia que se tiene en cuenta en la planificación educativa, "ajustado la configuración de grupos en función del alumnado".

En este sentido, ha explicado que cada año, en centros públicos y concertados aumenta o disminuye el número de unidades. Concretamente, en algunos casos, esta realidad ha llevado a la supresión o fusión de centros públicos con escasa demanda de escolarización, a la creación de centros en zonas con fuerte demanda de plazas escolares y a realizar el ajuste necesario de unidades concertadas.

Así pues, tal y como ha remarcado, las previsiones de la Administración educativa pasan por la supresión de 2 unidades de Educación Infantil, 8 en Primaria y una propuesta de cambio de Secundaria a Educación Infantil. En cuanto a Formación Profesional, "es deseo de la Consejería mantener el mismo numero de conciertos", aseguró.

No obstante, Tejero ha advertido que aún "estamos en pleno proceso de escolarización, lo que puede dar lugar a nuevas necesidades de escolarización en Infantil y, en consecuencia, a concertar alguna unidad en aquellas zonas donde sea necesario dar respuesta a esta demanda", por eso, "sería un gravísimo error querer forzar" la situación a la hora de proceder a la elección del centro.

Y es que desde el curso 2005/06 hasta el actual, el número de unidades concertadas ha aumentado de 1.274 a 1.478, lo que supone 204 unidades más, es decir, un incremento del 16%, de las que 196 son para Educación Infantil. Además, de forma paralela, el número de alumnos ha sufrido una disminución desde el curso 2005/06, que es más perceptible en Educación Primaria, donde se plantea reducción de conciertos.

Esto último pone de manifiesto, según Tejero, que en un contexto de disminución del alumnado, han aumentado los conciertos durante estos años y sólo se han disminuido en tramos de edad donde se ha reducido el número de alumnos en determinadas zonas.

Facilitar la elección de centros.

"La Administración educativa trata de facilitar la elección de centros, siempre que sea posible, y se ha de tener en cuenta la oferta educativa ya existente; no se trata de ningún ataque, ni agresión, a la educación concertada, puesto que tiene su espacio propio en la educación extremeña", aseveró.

Por tanto, a su entender, la mejor forma para que los poderes públicos garanticen el derecho a la educación, recogido en el artículo 27 de la Constitución, es la planificación educativa, por lo que "se debe conjugar el derecho a la elección de centro educativo" con la "necesaria planificación educativa". A este respecto, ha detallado que en la provincia de Cáceres se está estudiando la fusión de centros públicos.

Igualmente, Tejero ha recordado que entre los acuerdos a los que se ha llegado con la enseñanza concertada se encuentra la asunción de la paga de antigüedad, "se ha actualizado el complemento autonómico y desde enero de 2010 ya se cobra el 100 por 100, además de otras mejoras".

"La voluntad es seguir por el mismo camino de diálogo, acuerdo y consenso, por el bien de la educación extremeña y en la medida de lo posible conseguir que el 95 por ciento de los casos alcancen este objetivo de cara al próximo curso", es decir, que los padres consigan el centro que han solicitado como primera opción, concluyó el responsable educativo.

regiondigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario