miércoles, 21 de abril de 2010

Entrevista a Director del Centro


Con motivo de la Semana del Centro en CEIP “Alfonso VIII”, los miembros del Taller de Prensa han entrevistado a la persona más importante del mismo: Su Director.


1. ¿Quién es el director del Centro? (nombre y apellidos, aficiones…)

Mi nombre completo es José Javier Juanals Castro. Mi principal afición es la pintura. Me gusta mucho pintar y lo hago desde que tenía más o menos vuestra edad. Entonces aprendí con una de mis abuelas que pintaba y además lo hacía muy bien. Aparte de esto, también me gusta mucho leer, salir al campo, montar en bicicleta, la fotografía… Todo dependiendo mucho del tiempo libre que tenga y que a veces es menos del que quisiera.


2. ¿Qué le impulsó a tomar este cargo?

Llegó un momento en el Colegio en el que tocaba renovación de cargos directivos y decidimos crear un nuevo equipo de Dirección. Alguien tenía que ser. Nos animamos a ello y el tiempo que nos toque estaremos ahí haciendo lo posible para que nuestro Colegio marche bien, ayudando a los compañeros profesores y profesoras a llevar a cabo su labor diaria de educadores; compartiendo con las familias también su tarea y sus inquietudes,…


3. ¿Cuántos años lleva? ¿Le gusta?

Es el tercer curso y sí me gusta, teniendo en cuenta que encontramos buena participación y colaboración por parte de todos: profesores, padres y madres, alumnos, la administración educativa, el Ayuntamiento… Me gusta todo lo que tiene que ver con la enseñanza y la educación, y la Dirección de un Centro Educativo es una faceta más a sumar a la de dar clase que sin duda es lo que más me gusta.


4. Hable del Centro (nº alumnos, nº profesores, instalaciones…)

Actualmente contamos con unos 430 alumnos y alumnas desde Infantil hasta 6º de Primaria. Atendidos por 27 profesores y profesoras, algunos de ellos tutores, otros especialistas en distintas áreas (música, inglés, educación física, logopedia, pedagogía terapéutica, religión…)… En cuanto a las instalaciones, contamos con todas las necesarias, aunque sí es verdad que nos gustaría, para el desarrollo de otras actividades, tener algunos espacios más y con mayor amplitud. Nos vamos adaptando a las instalaciones que tenemos para disponer de una buena biblioteca, sala de ordenadores, comedor escolar, salón/gimnasio,… Llevando a cabo las adaptaciones, arreglos y mantenimientos necesarios para hacer de nuestro colegio un lugar agradable y lo más funcional posible.


5. ¿Cuáles son las principales necesidades del Centro?

Puntualmente van surgiendo algunas necesidades de arreglos y mantenimiento que el Ayuntamiento, en la medida de sus posibilidades, tiene en cuenta y actúa sobre ellas (reparaciones eléctricas, pintura, fontanería, etc.). Actualmente la necesidad principal podría ser el arreglo y mejora del patio utilizado por los alumnos de Infantil. Y en cuanto mobiliario no nos vendrían mal algunos cambios; pero esto es un asunto lento y no siempre fácil.


6. ¿Qué programas innovadores desarrollan?

Proyectos y programas tenemos en marcha varios; considerarlos innovadores o no, eso es otra historia. Lo que sí es cierto es que el profesorado del Centro pone mucho interés e implicación en favorecer el proceso educativo en el Colegio, apoyando las enseñanzas “normales y obligatorias” con proyectos y actividades que nos ayuden a conseguir los objetivos programados para todos los alumnos. De esta manera se inició la Sección Bilingüe a partir de 5º de Primaria en este curso y se siguen desarrollando programas, unos más recientes que otros, como el Plan Lector de Centro, el Huerto Ecológico Escolar, el periódico escolar “Torre Lucía”, la Semana de las Lenguas, el Programa de Refuerzo Educativo,… Al igual que estamos muy interesados en el fomento de todo lo que tenga que ver con la lectura y el uso de la Biblioteca, las Nuevas Tecnologías y el Deporte y la Salud.


7. ¿Está contento con la marcha del curso escolar?

En general, sí. Podemos estar satisfechos con lo realizado hasta ahora en este curso. Creo que nuestros profesores y alumnos por regla general ponen cuanto está en sus manos para la buena marcha de la educación y del aprendizaje en nuestro Colegio y que las familias, en su mayoría, muestran interés y están pendientes de la vida escolar de sus hijos y suelen colaborar y participar en ella cuando se les demanda. Por eso, porque el esfuerzo común es importante y lo hay, podemos estar contentos.

8. ¿Se siente querido por el alumnado?

Yo creo que sí, pero esto os tocaría decirlo a vosotros, los alumnos. Es cierto que en todo momento procuro que mi relación con los alumnos sea cercana y agradable, aunque exigente cuando hay que serlo, y siempre me he llevado bien con todos.


9. Lo mejor y lo peor de su experiencia profesional.

Esta es una pregunta un tanto difícil a la que no encuentro una clara respuesta. Quizá lo mejor sea la satisfacción de ver que los alumnos y alumnas que diariamente están frente a ti en las clases, acaban consiguiendo las metas que nos marcamos y educándose no sólo en conocimientos sino también en valores, en actitudes, en maneras de comportarse, en ser “buena gente” y estar preparados para continuar su vida y aprendizaje fuera de las aulas de nuestro Cole. Y lo peor, podrían ser los momentos en los que hay que ponerse muy serio, sobre todo desde la Dirección, y llamar la atención y “sancionar” a aquellos cuyo comportamiento no es el adecuado o aquellos que no se esfuerzan lo suficiente o los que han generado un conflicto con sus profesores o compañeros…


10. ¿Afecta la crisis en el Colegio?

Supongo que os estáis refiriendo a la económica. Yo creo que no. Quizás haya que moderar algo el gasto, pero las necesidades fundamentales están cubiertas como siempre hasta ahora. La Educación es una prioridad de la sociedad y cuando toca reducir o “apretarse el cinturón” se debe empezar antes por otros campos menos importantes. Hasta ahora no hemos tenido problema para invertir o gastar en aquello que realmente es necesario. Si ampliamos nuestro campo de visión; la crisis sí se nota en algunas familias de nuestra comunidad educativa, con las que nos solidarizamos porque lo pasan mal y a lo mejor se han quedado sin trabajo; creo que todos debemos estar a su lado y apoyarles y animarles. Esperemos que la famosa crisis acabe pronto y todos podamos ser un poco más felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario