jueves, 22 de abril de 2010

Encuesta sobre la lectura y los libros


En cada país, una de las inversiones más fuertes de los sistemas educativos ha sido siempre la de incrementar el porcentaje de población alfabetizada. Sin embargo, al contrastar las cifras de población alfabetizada con las de libros leídos por habitante, nos encontramos con que existe una pobreza importante, porque quien sabe leer, no lo hace.
"Leer es crecer"

Por todo ello y con motivo de la Semana Escolar del Libro, los miembros del Taller de Prensa han realizado una encuesta sobre la lectura y los libros a través de una metodología cara a cara; con preguntas abiertas y cerradas; atendiendo al ámbito que abarcan, a las formas de obtener los datos y al contenido, podemos decir que es una encuesta parcial, directa y sobre hechos. Los contenidos tratan sobre las acciones de los entrevistados.


Los resultados se obtienen a partir de una muestra de 50 individuos:

- El 55% de las encuestas se ha realizado a mujeres y el 45% a hombres.

- El 90% de los encuestados lee libros y el 50% acude a la biblioteca, la mayoría de ellos por estudios. Además, casi todos compran libros.

- Los libros más leídos por los mayores son: “El símbolo perdido” - “Código Da Vinci” (Dan Brown), “Los pilares de la tierra” (Ken Follett), “Te daré la tierra” (Chufo Llorens) y “El juego del ángel” (Carlos Ruiz Zafón), “Crepúsculo” (Stephenie Meyer); "Quijote" (Cervantes); “El niño del pijama de rayas” (John Boyne.

- Los libros más leídos por los pequeños son: “Hannah Montana” (Walt Disney Company);“Harry Potter” (J.K. Rowling)y “Kika superbruja” (Knister).

- La mayoría de nuestros encuestados emplea entre 1 y 2 horas diarias a la lectura y se define como lector o lector frecuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario