jueves, 25 de marzo de 2010

El I.E.S. Parque de Monfragüe de Plasencia albergará este jueves el Día de los Supercapaces

Esta iniciativa persigue la “normalización” de personas con diversidad funcional desde la educación formal y no formal a través de actividades físico-deportivas adaptadas.

El I.E.S. Parque de Monfragüe de Plasencia acogerá este jueves, 25 de marzo, el Día de los Supercapaces, un programa de convivencia y debate que la Fundación Jóvenes y Deporte de la Junta de Extremadura viene desarrollando en diversos centros educativos de la región.

En esta ocasión, se trata del tercer centro que acoge esta iniciativa durante el presente curso escolar, siendo un total de 120 alumnos repartidos entre la educación secundaria obligatoria y el Bachillerato los destinatarios de las actividades que contempla el programa para ese día.

A través de su celebración, Supercapaces persigue la “normalización” de personas con diversidad funcional desde la educación formal y no formal a través de actividades físico-deportivas adaptadas.

Así pues, al centro placentino se desplazarán las personas con diversidad funcional del CAMF de Alcuéscar, quienes compartirán sus experiencias con los alumnos del centro a través de la práctica de modalidades deportivas tales como la boccia, curling, slalom en silla de rueda, o el goalball, entre otras.

Además, según ha informado el propio IES en una nota de prensa, durante el desarrollo de la jornada, a las 12:30 horas se llevará a cabo “El Gran Debate de los Supercapaces” en el que participarán los siguientes Supercapaces:

- Manuel Mena: tiene una tetraplejia postraumática a consecuencia de un accidente de agua. Sus tres aficiones prioritarias son la práctica de deporte, la música y la pintura (es pintor de la asociación internacional de pintores con la boca y el pie). En el año 1997 fue Campeón de Europa de Boccia en individual y subcampeón en parejas. Destacó como deportista de élite en atletismo y artes marciales.

- José Pavón: tiene parálisis cerebral infantil. Deportista del club Jara Imserso de Alcuéscar, donde reside. Es el actual campeón de España de Lanzamiento de altura de Saquitos y medalla de plata en Lanzamiento de Distancia. A parte del atletismo también practica Boccia y Slalom.

- Antonio Martín: juega a la boccia. Ayuda a los demás haciéndoles recados que necesitan.

- Felipe Cantero: ha conseguido 72 medallas en boccia y slalom en silla de ruedas y ha sido Campeón de España en varias ocasiones en ambas modalidades deportivas. Obtuvo el record de España en slalom en silla de ruedas en el año 1999.

- Juan José Carretero: tiene parálisis cerebral, le gusta relacionarse con las personas y darles la mano para mostrar confianza y mostrar que están conociendo a una persona igual que ellos. Encuaderna libros en el Centro.

- Antonio Cid Montero: presenta diversidad funcional auditiva. Presidente de FEDAPAS (Federación Extremeña de Deficientes Auditivos Padres y Amigos del Sordo) y de ADABA (Asociación de Deficientes Auditivos de Badajoz y Provincia. Lleva 8 años desarrollando sus competencias de manera voluntaria en asociaciones de atención a personas con diversidad funcional.

- Noelia García Martín: Deportista Paralímpica en la modalidad deportiva de natación. Ha conseguido 18 Campeonatos Autonómicos, 15 Campeonatos de España, 12 Internacionales, Record de España en 100 Braza, Record Europeo en 4x100 Estilos, 4 Diplomas Olímpicos y Medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario