lunes, 8 de febrero de 2010

HISTORIA DEL COLEGIO

El colegio se fundó en 1932 y el edificio estaba en la Puerta Talavera, aprovechando el edificio de la Guardia Civil. En el mismo edificio se instalaron dos escuelas: Escuela Graduada número 2 y Escuela Graduada número 3. Cada escuela se dividía en dos grupos: uno de niños y otro de niñas que estaban completamente separados. En cada grupo había un director que era uno de los maestros. El edificio del colegio estaba en muy malas condiciones, y el aula que tenían los niños eran las antiguas cuadras del cuartel, por lo que había muy poca luz y debían tener casi todo el invierno encendida la luz eléctrica. Las niñas de los dos colegios tenían un patio de recreo común que además de ser malo era muy pequeño pero los niños jugaban en la calle. En principio el comedor del colegio eran las mismas clases y más tarde una habitación que estaba libre se utilizó de despensa y de comedor. Después, se unificaron las dos escuelas llamándose GRUPO ESCOLAR PUERTA DE TALAVERA; y pasó a haber un único director. Había tres grados que los niños repetían dos e incluso tres veces; no había ningún curso mixto ni tampoco existían los párvulos.
En 1969 se trasladaba el colegio al edificio donde se encuentra actualmente. El sistema de educación era la llamada enseñanza "concéntrica" mediante una enciclopedia que reunía todas las materias. Ya había cambiado el método; y en vez de tres cursos había seis y también párvulos. En 1972 empieza a funcionar el método de los ocho cursos y para cada materia un libro diferente. En principio hubo un comedor escolar pero más tarde se suprimió. La calefacción empieza a funcionar más o menos en 1978 aunque hacía bastante que estaba instalada. Del 23 al 27 de mayo de 1994; y coincidiendo con nuestra "III SEMANA CULTURAL", celebramos por todo lo alto nuestro "XXV ANIVERSARIO"(hubo charlas con ponentes de prestigio, exposiciones, actuaciones de grupos folklóricos regionales, actividades lúdicas para todos los niveles, etc).
En la última década se han realizado numerosas obras de reforma y mejora tanto en infraestructura como en el aspecto educativo. Todo ello para aumentar el bienestar de nuestra comunidad educativa.
Debido a la ubicación privilegiada del colegio, dentro de la ciudad, sus instalaciones son objeto de uso permanente, fuera del horario lectivo por:
- Alumnos y ex-alumnos jugando en sus pistas deportivas.
- Realización de cursos de grupos u organismos (curso de manualidades de la Universidad Popular, ensayos de grupo folklórico, etc).
- Reuniones de grupos (actos políticos, conferencias, etc).

Hoy como ayer, el principal objetivo de nuestro Centro es:
EDUCAR Y FORMAR A LOS NIÑOS/AS PARA CONVERTIRLOS EN BUENOS CIUDADANOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario