lunes, 1 de febrero de 2010

ENTREVISTA A UN ANTIGUO ALUMNO DEL COLEGIO MUY DESTACADO (Periódico Escolar "Torre Lucía" Enero 2010)


Los miembros del equipo de Prensa han entrevistado a un antiguo alumno del Colegio muy destacado.

ABEL FRAGUA FALAGÁN, 27 años. Plasencia. Maestro de Educación Física y desde hace once años ciclista profesional. Dedica treinta y cinco horas de entrenamiento semanal. Podemos destacar, entre otros éxitos, los siguientes: Dos subcampeonatos de España, tres medallas de bronce, líder de clasificaciones mundiales, vencedor en carreras de la Copa de de Europa…

1.¿A qué jugabas en la escuela?
Principalmente a balonmano en horas extraescolares, pero en Educación Física nos enseñaron mucha variedad de deportes…la verdad es que no tiene nada que ver con mi deporte…pero la vida da muchas vueltas!!
2.¿Cómo llegaste a ser ciclista profesional?
Pues con muchas ganas y con mucha ilusión…he practicado este deporte desde los 16 años y los últimos tres han sido cuando he recogido los frutos de tantos años de sacrificio. Es un mundo muy duro y hay que tener claro lo que se quiere.
Mi trayectoria ha sido mayormente en equipos de fuera de la región y he compaginado el ciclismo de carretera con la modalidad del tandem.
3.¿En qué ocupas tu tiempo libre?
Pues la verdad es que tengo muy poco tiempo libre… me paso el año viajando las competiciones, que son generalmente por Europa. Cuando acabo la temporada, en octubre, es cuando disfruto un poco más de una vida normal, que suelo tener unos 20 días de vacaciones. Suelo irme a pasar unos días por ahí y el resto estoy en casa con mi familia, que la echo mucho de menos!!
4.¿Cuántos Kilómetros vienes haciendo las últimas temporadas? ¿Estás contento con tu rendimiento en carrera hasta ahora?
Vengo haciendo unos 25.000km anuales, algunos años un poco más, otros un poco menos, dependiendo de cómo prepare la temporada. Con mi rendimiento sí estoy contento, lo único que en determinadas ocasiones me ha faltado un poco de suerte!! La verdad es que he sido una persona que se me ha dado bien buscarme la vida!!
5.¿Cuáles son tus objetivos esta temporada?
En principio va a ser una temporada de transición.
6.¿Cuál es la carrera que más has disfrutado corriendo o como espectador?
Como corredor la Copa de Europa con el tandem que ganamos mi compañero Kike y yo, fue un gesto de rabia ya que nos dejaron fuera de los Juegos de Pekín, nos quedamos de reserva y nos merecíamos ir. En esta carrera demostramos que nos merecíamos ir ganando con superioridad al tandem que ganó en los Juegos. Con mi bicicleta individual, la carrera que se conoce popularmente como “La chuleta”, en Segovia, supuso un antes y un después en mi carrera deportiva.
7.De toda tu carrera profesional, ¿con qué te quedas? ¿cuál es tu mejor recuerdo? ¿y el peor?
Me quedo con todos los valores que me ha enseñado este deporte, he aprendido una forma de vida y es algo que llevo dentro e intento transmitir a los que me rodean.
También me quedo con la amistad que he hecho con mis compañeros y sobre todo con Kike, que es mi pareja en el tandem.
Uno de los peores momentos es cuando nos notificaron que no íbamos a Pekín, que estábamos de primer reserva, fue muy duro…las caídas también tienen su parte complicada, son momentos duros los que se pasan.
8.¿Hasta qué edad te ves siendo profesional?
Está relativamente cerca que deje la bicicleta. Este año será de transición y si el año que viene no mejoran las cosas, se acaba mi ciclo en el ciclismo. Este deporte está muy tocado, tanto por el dopaje como por la situación actual del país.
9.¿Cómo opinas que se encuentra el ciclismo en España? ¿Crees que el mundo del ciclismo está demasiado atacado? ¿Piensas que en la prensa a veces sólo salen las cosas malas y no se valora el esfuerzo y sufrimiento de los ciclistas?
Como he comentado en la anterior pregunta, el ciclismo está muy tocado. Es curioso, pero en España están los mejores corredores del mundo y hay una situación muy difícil en el entorno ciclista, esperemos que mejore de aquí en adelante. Generalmente, la prensa ha castigado mucho al ciclismo con cosas que no deberían de haberse publicado, ya que gran parte de ellas son mentira. No digo que no haya dopaje, pero sí que hay mucho menos de lo que se ha comentado y no lo hay sólamente en el ciclismo.
10.¿Qué le dirías a aquellos que piensan seguir tus pasos?Lo primero que no descuiden la formación académica, que es lo más importante. Muchos deportistas se ciegan en ser profesionales del deporte y hay que darse cuenta de que del deporte come muy poca gente, y gente que se retire y viva de ello, menos todavía. Después, que luchen incondicionalmente por lo que quieren, las cosas se consiguen, sólo hay que poner el empeño necesario para lograrlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario