miércoles, 27 de enero de 2010

¿POR QUÉ CELEBRAMOS EL DÍA MUNDIAL DE LA PAZ?


28 de Enero: El Día Escolar de la No-violencia y la Paz fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamen tal, independiente y voluntaria de educación no violenta y pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz. En este día, los colegios se convierten en instrumento de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión contribuyendo así a la concienciación de todos en la construcción de un mundo mejor, un mundo más justo y más humano que permita que todos los individuos tengan la misma oportunidad de desarrollar plenamente sus facultades en el seno de una sociedad democrática, libre, justa, responsable y en paz.
El 9 de Octubre del 2009, fue nombrado Premio Nobel de la Paz el presidente estadounidense Barack Obama, decisión tomada por el Comité Noruego. Este mandatario utilizó como herramienta fundamental el diálogo y las negociaciones para resolver los conflictos internacionales que su país vive. La visión de un mundo sin armas nucleares ha estimulado el desarme y las negociaciones para el control de armamento en el mundo entero y la cooperación entre los pueblos contribuyendo así a la paz mundial. Gracias a la iniciativa de Obama, Estados Unidos está desempeñando un papel más constructivo para hacer frente a los retos del cambio climático que afronta el mundo, declaró el instituto noruego que otorga el premio.

Desde el Taller de Prensa queremos expresar nuestra desolación y honda tristeza por la catástrofe que se ha cebado sobre el pueblo de Haití, uno de los países con mayor índice de pobreza mundial. Desde aquí, queremos animar a la sociedad, en general, a que aporten su granito de arena. Sobran las palabras y hacen falta más ejemplos.

1 comentario:

  1. Os animamos a escuchar la canción para la paz:"Nadie se quede atrás" (Música: Rainer Heusmann. Letra: Salvador Berlanga-Ramiro Garzarán).

    ResponderEliminar