martes, 1 de diciembre de 2009

PERIÓDICO taller de Prensa: LA MURALLA PLACENTINA



La utilización de periódicos en el aula ofrece a docentes una herramienta de apoyo para fortalecer en los estudiantes un conjunto amplio de competencias. La primera, y más obvia, es la competencia comunicativa (lectura y escritura), que a su vez se convierte en pilar fundamental para el desarrollo de otras competencias tales como ciudadanía participativa, generación de convivencia, pensamiento crítico y capacidad de análisis.
Hay dos maneras básicas de utilizar los periódicos en el aula: mediante la lectura y análisis de algunos periódicos que han demostrado un buen nivel de objetividad en el tratamiento de las noticias y mediante la elaboración de un nuevo medio de comunicación en forma de periódico.
El TALLER DE PRENSA del CP Alfonso VIII ha elaborado su propio periódico. Para el desarrollo de esta actividad se han trabajado los siguientes puntos:
1. Oratoria: Cada alumno/a se ha preparado una noticia y la ha contado al resto de los compañeros durante 1 ó 2 minutos.
2. Escritura: Se escribe la noticia teniendo en cuenta las siguientes cuestiones:
- ¿Qué ha sucedido?
- ¿Quién ha participado?
- ¿Cuándo ha pasado?
- ¿Dónde ha tenido lugar?
- ¿Cómo ocurrió?
- ¿Por qué ha sucedido?
Además, deben indicar el lugar y la fecha; la sección y el autor.
Las secciones que se han abordado son: Plasencia, región, nacional, internacional, economía, deportes, socidad, cultura y ocio.
3. Rellenar espacios:
- Publicidad y anuncios.
- Servicios: Pronóstico del tiempo, cartelera de cine, horóscopos y loterías.
4. Elección del nombre del periódico.
5. Elaboración de portada y contraportada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario