martes, 24 de noviembre de 2009

20/11/2009 DÍA DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA


Porque todos somos niños y niñas, ¡felicidades!
La Convención sobre los Derechos del Niño cumple 20 años. Son muchos los avances logrados pero muchos los retos que nos quedan por alcanzar. Hoy es un buen día para analizar cual es la situación actual.
Hoy es el día, el Día Universal del Niño. Pero es todavía más especial porque hoy, 20 de noviembre, hace 20 años que la Convención sobre los Derechos del Niño fue aprobada por los líderes mundiales en Naciones Unidas. Desde entonces, la Convención se ha convertido en el tratado internacional más ratificado de la historia (ratificada por todos los países a excepción de Estados Unidos y Somalia).

Estamos de aniversario y merece la pena revisar un poquito de historia. El origen de la actual Convención sobre los Derechos del Niño se remonta a 1923, año en el que Eglatyne Jebb, fundadora de Save the Children, escribía la primera
Declaración de los Derechos del Niño adoptada por la Liga de las Naciones, la precursora de la ONU.

Desde que en 1989 la Asamblea general de Naciones Unidas aprobara la Convención sobre los Derechos del Niño se han producido grandes avances en los derechos de los niños y de las niñas, sin embargo aún queda mucho por hacer. Cada año casi nueve millones de niños y niñas pierden la vida en el mundo antes de cumplir los cinco años. En España más del trece por ciento de los niños y niñas viven en familias por
debajo del umbral de la pobreza y nuestro país es uno de los principales destinos de las redes de trata de niños y niñas.

Son muchos los avances que hemos logrado pero enormes los retos a los que nos enfrentamos. En cuanto a la EDUCACIÓN, algunos puntos que debemos conocer son:

- La ampliación a 16 años de la enseñanza obligatoria y gratuita (avance).
- En el año 2007, el fracaso escolar afectaba al 31% de los estudiantes españoles, es decir, casi un tercio de la población de 18 a 24 años no había completado la Educación Secundaria Obligatoria ni había continuado algún tipo de formación, frente al 15% de media en la UE (reto).

Save the Children

No hay comentarios:

Publicar un comentario