sábado, 24 de octubre de 2009

MILES DE FIELES ACOMPAÑAN A LA VIRGEN DEL PUERTO A LA RENOVADA CATEDRAL DE PLASENCIA


Hacía siete años que no bajaba a la ciudad y ayer estrenó andas

Nadie mejor que la Virgen del Puerto para estrenar la recién restaurada catedral y junto a ella, miles de fieles, que quisieron acompañarla ayer durante todo el recorrido desde su ermita del Puerto hasta la seo.
Hacía siete años que no bajaba a la ciudad y el fervor se hizo notar desde la misma salida del santuario, cargada por miembros de la cofradía de la Virgen del Puerto, con gritos de ¡Viva la Virgen del Puerto! y ¡Viva la Canchalera! y el ondear de cientos de pañuelos blancos en su honor.
La patrona estrenó andas y salió vestida de Divina Pastora para recorrer la carretera del Puerto hasta el hospital. Allí paró para recibir la lista de los ingresados. Su siguiente escala fue en el asilo, donde las ropas de pastora dieron paso a la corona y el manto de gala. Las demostraciones de cariño fueron continuas durante todo el recorrido --la fachada del colegio de San Calixto estaba llena de pancartas y dibujos de la Virgen-- y cerca de 400 fieles se encargaron de transportarla por todo el camino, en turnos de 24 personas.
La plaza Mayor se llenó para recibir a la patrona. Allí dijeron unas palabras la alcaldesa y el obispo mientras numerosas personas se agolpaban ante la catedral para el momento más esperado: la entrada de la Virgen a la renovada seo, seguida por la multitud de los fieles. La jornada terminó con un acto mariano.
El periódico Extremadura 24/10/2009

15 comentarios:

  1. Hola, soy Isabel secretaria del cole. Enhorabuena por tu blog. Me parece estupendo. Tengo un enlace desde la página web del cole para que todos puedan acceder a los blogs con facilidad. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy Jesús. Me ha gustado la noticia de la Virgen. El lunes nos dijiste que estaba colgada en el blog y acabo de verla.

    ResponderEliminar
  3. La bajada de la virgen
    Como hace siete años que no baja a Plasencia decidieron que bajara para abrir la catedral. La bailaron en la Plaza Mayor en un escenario negro. Y está muy bien, me encanta cómo ha quedado.
    Natalia Pizarro. 3ºB

    ResponderEliminar
  4. Tiene muchas figuras y lo acaban de renovar. Es bonita y muy alta. Hace 7 años que no la bajan y este año la han bajado.
    Marta 3ºb

    ResponderEliminar
  5. La catedral después de 3 años la han inaugurado y la virgen ha bajado a inaugurar la catedral nueva. A mi me parece fenomenal porque así volvería más gente a ver la catedral.
    Mamen 4ºA

    ResponderEliminar
  6. CATEDRAL VIEJA: Las obras de construcción de la catedral se iniciaron por la portada occidental en el siglo XIII siguiendo el modelo de iglésia románica castellana de tres naves. Se continúa en el siglo XIV con la terminación del crucero y la capilla mayor (hoy desaparecidos). La Torre la acompaña y parte del claustro.
    LA NUEVA CATEDRAL: Las obras se iniciaron en los primeros años del siglo XVI. Su modelo es gótico con tres naves.

    Victoria 4ºA

    ResponderEliminar
  7. La bajada de la Virgen ha sido muy emocionante.Aunque he escuchado que han robado la medalla de oro de la Virgen porque es muy valioso y otro intentó robar una figura de un santo pero le pillaron.No se como a la gente no se le cae la cara de vergüenza.

    ResponderEliminar
  8. Hola!!Soy Jose Luis y hacía mucho tiempo que no sacaban a la virgen. Me alegro de que baje a Plasencia.
    JOse LUis 6ºA

    ResponderEliminar
  9. HOla!!Soy Santos os voy a comentar una leyenda: Dicen que cuando construyeron la ermita del PUerto al lado del cancho de las 3 cruces, al día siguiente aparecieron las piezas más lejos de aquel lugar. VOlvieron a construir junto al Cancho y ocurrió lo mismo. POr tanto, se construyó en el lugar donde aparecían las piezas, que es donde actualmente se encuentra la VIrgen.
    Santos 5ºA

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado eso de que inauguraran la catedral con la Virgen. Está muy bonita y con la virgen ahí más. Me alegro de que todo el mundo pueda ir a visitar cosas tan bonitas como estas. Saludos!!
    Elena 6ºB

    ResponderEliminar
  11. La catedral nueva ha sido visitada por muchas personas gracias a la Virgen. Todo está precioso y los visitantes no paran de admirar la catedral nueva. Os animo a tod@s a visitarla para quedaros impresionados por tanta belleza.
    Irene 6ºB

    ResponderEliminar
  12. La historia de la virgen del Puerto me parece muy bonita. Han restaurado la catedral, la virgen hacía 7 años que no bajaba a PLasencia y decidieron bajarla para inaugurar la restauración. ¡Viva la virgen del PUerto! ¡Viva la Canchalera!
    Virginia 5ºB

    ResponderEliminar
  13. La historia de la virgen del Puerto es emocionante. COmo no la bajaron a PLasencia desde hace 7 años han encontrado un momento perfecto porque van a abrir la catedral.
    Delia 5ºB

    ResponderEliminar
  14. Hola!Soy Paula PIzarro de la Nava, ha sido muy bonito que sacaran a la virgen porque así se ve más y se disfruta más de ella. Hacía mucho tiempo que no la sacaban del Puerto y ahora que han restaurado la catedral con la virgen se verá más bonita.
    Paula 6ºB

    ResponderEliminar
  15. Hola!!SOy NOelia Pizarro de la Nava. Estoy contenta de que hayan sacado a la virgen porque hacía 7 años que no la sacaban. También estoy contenta de que la hayan llevado a la catedral porque la catedral está preciosa y espero que todo el mundo vaya a verla.
    NOelia 6ºB

    ResponderEliminar